Turismo 3

El diogenésico digital de los vídeos turísticos

Puente del hospital de St. Michael's en TorontoLo reconozco, me he convertido en un diogenésico digital, si es que eso existe. En la versión 1.0: esto podría ser cuando limpias, ordenas y recoges tu casa/habitación/apartamento/piso y encuentras cosas que has ido acumulado durante años sin saber por qué. El único valor que tiene ahora es el de su peso en polvo. En la versión 2.0: podría equivaler a cuando favoriteas tuits en Twitter o descubres el maldito Delicious, que además te permite etiquetarlo todo y así hacer una curación de contenidos más que digna. Ah, sin olvidar los favoritos que se acumulan en la barra de marcadores del navegador, que aguantan hasta que lo formateas y se te olvida guardarlos. De verdad, ¡es prácticamente imposible leerlo/verlo todo!

Si estas entre esos extraños seres que consiguen ver y leer todo lo que les llega sin infoxicarse, mi enhorabuena, te mereces un monumento. Pero si te encuentras en la situación contraria, ¡bienvenido al club de los diogenésicos digitales! Pero, ¿y esto a qué viene? Pues a que me ha resultado curioso ver cómo algunos vídeos innovadores en materia de promoción turística han vuelto a aparecer por las redes después de estar varios años rondando por Youtube. Esto puede significar varias cosas (aunque esta lista podría ser mucho más larga):

  1. Los vídeos son tan buenos que se han convertido en ejemplos a seguir.
  2. Alucinamos con el “efecto descubrimiento” de Youtube.
  3. Youtube es el templo de los diogenésicos digitales.
  4. Estamos totalmente infoxicados y además nos gusta.

Me dejo de cháchara e iré a lo que importa, una serie de vídeos que abarcan desde 2010 hasta 2012 y que dentro de unos años seguirán siendo ejemplo en muchas jornadas y charlas sobre promoción turística:

Inspired by Iceland: Este vídeo fue realizado en 2010 para incentivar el turismo hacia Islandia tras la erupción del famoso volcán islandés de nombre impronunciable. Si innovar es hacer lo mismo de siempre pero de otra forma, en Islandia son unos auténticos cracks innovando. Aviso: el vídeo engancha mucho y transmite un buen rollo brutal.

I want to know: No es un único vídeo, se trata de un conjunto de vídeos realizados por la agencia STA Travel, fundada en 1979 en Australia y especializada en organizar viajes para jóvenes menores de 30 años. Sus vídeos no han llamado mucho la atención pero sí consiguen transmitir un torrente de sensaciones. Como no podría elegir sólo uno de los cuatro (Move, Eat, Learn y Move vs Europe) lo he echado a suertes.

Campaña de Lanzamiento Internacional de la Marca Perú: Este nuevo spot ha sido todo un boom en internet gracias a su espectacular storytelling, en el cual se logra trasmitir la experiencia y los recuerdos que vivió en Perú un joven 20 años antes de convertirse en el hombre de negocios que es ahora. Aunque a algunos le reviente esa diferenciación entre turista y viajero, su factura es impecable.

En definitiva, el tiempo seguirá pasando pero no para estos vídeos que los diogenésicos digitales (que nos gusta el turismo) tendremos siempre guardados, favoriteados o deliciouseados porque valen muchísimo la pena y porque no podemos hacerle un feo a Youtube, nuestro templo.

Imágen de dexxus en Flickr bajo licencia Creative Commons.

You Might Also Like

  • David Mora

    Hola Juan, yo me reconozco un diogenésico digital y analógico turístico, es horrible! :) Y sí, a mí me revienta la diferenciación entre turista y viajero… ;)
    Saludos!
    David Mora

    • ¿Diogénesico digital y analógico turístico? Pues sí que tiene que ser horrible… :P El tema entre turista y viajero acarrea siempre un extenso debate. Pienso que en esencia nunca se podrán separar los conceptos y que irán siempre ligados, por mucho que intenten defenderlo. La pregunta correcta sería, ¿dónde acaba el turista y empieza el viajero y viceversa?

      Gracias David por pasarte por aquí y aportar tu importante granito. Un abrazo! ;-)

  • Y, visto desde aquí, tiene muy buena pinta. Además, tú podrías tener una opinión más realista y hacer una crítica sobre el trabajo realizado, ya que conoces el país.

    Un abrazo Carlos! ;-)