Juan Domingo Antón

Blog Post

15 Comments
  • Ruben 12:35 06/06/2012

    Hola Juan,

    No sabes cuánto me alegro de leer este post. Y no solo hablo en mi nombre. Pertenezco a la Asociació de Professionals en Turisme de la Comunitat Valenciana, que recientemente se ha creado (www.protectur.org).

    ¿Sabes cuál es uno de nuestros mayores problemas? Justamente, cómo denominarnos.

    No somos Técnicos en Turismo, pues los Grados Superiores de Formación Profesional son » Técnicos Superiores en…». Si nos presentamos como profesionales, ¿qué nos distingue de los miles de intrusos que trabajan en Turismo?.

    Así pues, desde hace poco tiempo hemos empezado a investigar en la materia, y averiguar porqué en Centroamérica, Sudamérica, Alemania o Francia, los titulados universitarios se definen como turismológos. ¡Hasta en Brasil han publicado una normativa estatal sobre el perfil profesional del turismólogo (http://www.turismoensaopaulo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1474%3Aprofesion-de-turismologo-ya-es-reconocida-por-la-ley&catid=40%3Anoticias&Itemid=25)

    Como muy bien indicas hay profesionales que hablan de «turistólogo» (un ejemplo claro son los titulados que salen de la Escuela de Turismo del Maresme, Mataró) y que comparto contigo que no solo es el turista quien interesa y a quien nos dirigimos.

    Lo correcto sería «turismólogo», que como bien define la ley brasileña, abraza muchos más aspectos, la mayoría de carárter macro (planificación territorial, estrategia de destino, politica turística,…) y que no tiene obligatoriamente porque dirigirse directamente al turista como consumidor.

    Pero para poder denominarnos como tal, el Turismo deberia convertirse en ciencia, y ese es el camino que debemos empezar a recorrer. Entender que como titulación universitaria, también la investigación y el conocimiento forma parte de esta actividad.

    Te dejo un enlace al post que publiqué recientemente respecto a este tema (http://www.invattur.org/post/2012-05-18-la-turismologa-la-ciencia-que-estudia-el-turismo) y te invito a que te pongas en contacto con PROTECTUR para que nos conozcas.

    Un abrazo.

    • Juan Domingo Antón 15:59 06/06/2012

      Muchísimas gracias por tu magnífico aporte Rubén, la verdad es que mientras escribía el post no tenía muy claro si iba a estar dando palos de ciego, pero gracias a tu comentario veo que no. Parece que el turismo como ciencia no está tan lejos de poder llevarse a cabo en España.

      Esperemos que poco a poco la sociedad en general deje de encasillarnos y el sector público-privado nos vea como aliados estratégicos para el correcto desarrollo turístico del país.

      Un saludo! :-)

  • Marian Tristán 18:51 28/06/2012

    Este post, con ese toque irónico y sarcástico que me ha hecho reir tanto, huele a Juando… jejeje
    Me ha gustado muchísimo! Enhorabuena!

  • Ecopaula75 12:26 04/07/2012

    Gracias Juan,

    Estoy completamente de acuerdo con todos tus planteamientos y te agradezco que hayas levantado la voz, seguro que somos muchos los que opinamos como tú pero aún no nos conocemos.  

    La semana que viene participaré como ponente y ex- alumna del CENP en la Mesa redonda «Salidas profesionales e inserción laboral de
    los Graduados y Posgraduados de Turismo» en el II Curso de Verán de la Universidad de A Coruña donde intentaré informar y sensibilizar a la comunidad académica y profesional sobre el papel que desempeña el
    «turismólogo» y la necesidad de regular/ legislar nuestra profesión.

    Sin embargo tengo una dudad, haciendo un poco de investigación etimológica descubrí que la palabra Sociología proviene del latín socius, socio, y del griego -logí(ā) -λογία ‘studio’, y se define como la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Por su parte, un Sociólogo  -log(o)- -λόγος gr. será aquel ‘dedicado a’.

    En el caso de la palabra Turismo, su origen no es tan académico- científico sino más bien operacional. Averigüé que «Turismo» proviene del inglés “tourism”, y es la combinación del latin tornare y del griego tornos que significan torno o círculo. En inglés moderno, con el sufijo- ism (acción o proceso), el significado etimológico de la palabra turismo sería la acción de movimiento en un círculo, recordándonos así a un “round- trip”, dejas tu casa hacia un destino, y luego regresas a tu casa otra vez.

    Por lo tanto, me pregunto si no deberíamos comenzar por encontrar una palabra que defina la Ciencia que estudia el Turismo ¿sería ésta Turismología?  

    Un abrazo,

    • Juan Domingo Antón 22:57 04/07/2012

      Hola Paula, lo primero que voy a hacer es darte las gracias por tu tan interesante comentario. Lo segundo es darte ánimos para que la próxima semana en esa Mesa Redonda consigas tener éxito en tu intervención sobre el papel del turismólogo. Y lo último, pero no por ello menos importante, te dejo 3 posts que surgieron alrededor de esta entretenida definición, de los comentarios es de donde más se puede extraer y tal vez te ayuden un poco más en tu investigación.

      La turismología: la ciencia que estudia el turismo http://bit.ly/LrOZQH y Soy turismólogo: ¿qué? http://bit.ly/MiTGcx de Rubén Arnandis. Y este de Caterina Jaume http://bit.ly/NxCK7M.

      Espero que te sirvan para profundizar más en el tema. Un saludo! ;-)

      • Ecopaula75 11:36 05/07/2012

        Gracias Juan! muy interesantes y me han aportado alguna nueva idea.
        Un abrazo,
        Paula

  • […] ¡Cuidado, un turismólogo! de Juan Domingo Antón […]

  • […] post que me ha llamado la atención precisamente es uno que habla sobre la complejidad para definir el […]

  • Andrea Rey Roca 19:13 04/02/2013

    Este post me lo ha descubierto una ex compañera de carrera y ¡cómo me alegra que lo haya hecho! Nos representas a la perfección. Enhorabuena por la entrada y por haberte formado para trabajar en el mejor sector que existe. La imprimiré y la sacaré del bolsillo cada vez que alguien haga referencias al respecto :) Será muy recurrida, por suerte o por desgracia. Aunque estoy convencida de que iremos encontrando nuestro lugar.

    • Juan Domingo Antón 18:54 05/02/2013

      Muchas gracias Andrea, me alegro de que te haya gustado, fue un post visceral que al final ha tenido una repercusión que no me esperaba. La definición, aunque suene un poco rara al principio, ya empieza a conocerla la gente y de esa difusión nos encargamos todos los que hemos estudiado turismo e intentamos dignificar el sector.

      Por favor, si la imprimes, ¡mándame una foto! :D

      • Candelaria 03:04 15/02/2013

        Interesante tu reflexión, es interesante los puntos mencionados.

  • RPagan 18:24 17/02/2013

    Genial post, mis felicitaciones, y muy reveladores algunos comentarios. Qué ganas de seguir investigando. Voy a ello!
    Saludos
    Fdo. Una turismóloga :-)

    • Juan Domingo Antón 20:38 17/02/2013

      Muchas gracias Reme.

      La verdad que es un tema relativamente nuevo en España y falta todavía mucho donde investigar. No sabes cuánto me alegra ver que poco a poco los profesionales del turismo vamos aceptando el término turismólog@ en nuestro día a día.

      ¡Un saludo! ;-)

Comments are closed.