Juan Domingo Antón

Blog Post

Las fortificaciones de Vauban

Las fortificaciones de Vauban

Probablemente es la primera vez que escucháis el nombre de Vauban y tampoco sepáis lo que significa “traza italiana”. Pues bien, empezaré hablando de mi afición por los castillos, fortalezas, alcázares y alcazabas, ciudadelas y todo tipo de construcciones defensivas, ya sean de origen árabe, medieval o renacentista. Así que seguramente ya habréis descifrado el tema principal del post.

Un viaje donde no encuentre patrimonio de este estilo me resulta incompleto, como si utilizara un iPhone sin Internet, me falta algo. En mis viajes siempre hay algún elemento arquitectónico que me hace viajar al pasado, entre cinco y diez siglos atrás (lo sé, hay que echarle muchísima imaginación), y que me hace ver cómo almohades y almorávides luchaban contra los templarios seguidores de Jaime I o cómo los Reyes Católicos organizaban conquistas.

Marqués de Vauban. Fuente: Wikipedia

Siguiendo con el tema, Vauban fue un ingeniero militar en la época del rey Luis XIV, conocido por sus fortificaciones, entre otros méritos, que siguió un estilo desarrollado en Italia a finales del siglo XV y principios del XVI, la llamada “traza italiana”. Este estilo fue puesto en práctica en respuesta al intento de invasión de Francia a la Península Italiana, ya que el ejército francés estaba equipado con nuevos cañones capaces de destruir fácilmente las fortificaciones de estilo medieval, es decir, los muros y torres (la mayoría) altos y de planta cuadrada. Así que, para contrarrestar el poder de las nuevas armas, los muros defensivos de las fortificaciones se hicieron más bajos y anchos, y se construyeron con piedra y arena, pues absorbían mejor los impactos de los proyectiles lanzados por los cañones. Además, este tipo de construcción dio lugar a la aparición de bastiones y revellines que mejoraron la defensa, ya que ofrecían la posibilidad de efectuar fuego cruzado sobre sus atacantes. El resultado, tras la aplicación de estas innovaciones defensivas, fueron las construcciones en forma de estrella.

Fortificación de Naarden. Fuente: WIkipedia

Este tipo de diseño fue utilizado por toda Europa durante los siguientes 300 años, sobre todo en Francia, Países Bajos, Italia y España, para defender las fronteras debido a las continuas guerras que mantenían; así pues, Vauban se convirtió en el principal artífice de llevar al extremo este tipo de fortificaciones de curiosas y útiles formas. Muchas de estas construcciones han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y otras son un gran reclamo turístico para pequeñas poblaciones de montaña.

Para finalizar te pregunto: ¿conocías este tipo de construcciones?, ¿te parecen interesantes como reclamo turístico?

Podéis seguir disfrutando de fortalezas y construcciones basadas en la “traza italiana” y perfeccionadas por Vauban en el SlideShare que os dejo a continuación.

Taggs:
6 Comments
  • Lucho Pérez 13:04 04/08/2011

    Hola Juando, gran post, como siempre.
    Contestando a la pregunta no tenía ni idea ,primero ni de éste tipo de construcciones y segundo del Marqués de Vauban( me ha parecido un personaje muy interesante :) ).
    En cuanto a la segunda pregunta, me parece que estan dotadas de un fuerte atractivo turístico, dado la belleza de las fortificaciones( enclaves, arquitectura,historia y un largo etc..).
    Bravo Juando ;)
    Slds.

    • juandichi 15:20 04/08/2011

      Gracias por tus palabras Lucho!

      Exacto, la belleza, sobre todo desde una perspectiva aérea, es espectacular. Francia e Italia han conservado, con ciertas modificaciones, estas fortificaciones y seguramente son aprovechadas turísticamente, y si todavía no lo hacen, aquí tienen un filón, por ejemplo realizando paseos en globos aerostáticos.

      Un saludo!

  • mariantristan 13:11 04/08/2011

    Curiosamente, este curso pasado estuve informándome sobre la evolución de la ciudad de Alicante y en torno a 1688 dos ingenieros militares, Joseph Castellón y Pedro Joan Valero, desarrollaron un proyecto para la elaboración de un nuevo recinto defensivo en forma de estrella; aunque esta propuesta no se llegó a realizar, sí nos han llegado grabados de la época que reflejan cómo se hubiese quedado Alicante de haberse llevado a cabo el proyecto. Quizás Vauban y su traza italiana influenciase a aquellos dos ingenieros españoles…

    • juandichi 15:24 04/08/2011

      Gracias por tu aporte Marian Tristan!

      La verdad es que no he encontrado nada por la provincia de Alicante, excepto el Fuerte de Bernia y la Fortaleza de Santa Pola, aunque sus imágenes son bastante escasas desde perspectivas aéreas. Seguramente Vauban y la traza italiana, no es de extrañar como dices, influenciase a estos dos ingenieros españoles, ya que incluso el estilo llegó a Sudamérica.

  • jocker135 17:24 23/08/2012

    Hola,
    ante todo mi enhorabuena y gratitud por el post.
    Ahora en septiembre empezaré mi segundo año como estudiante del grado de Historia y en estas pasadas vacaciones intenté hacer una «ruta histórico-turística» pasando por el Valle de Nuria (Vall de Núria) en Gerona, Vilafranca de Conflent en Francia y, para terminar, visita guiada a Empúrias (Empúries).
    En Nuria ya había estado otras veces, pero a mi llegada a Vilafranca de Conflent, y como consecuencia de mis grandes expectativas, la decepción fué mayúscula!! Ese pueblo parecía Les Rambles de Barcelona!! Solo si te sales de sus dos calles principales, tampoco es que tenga muchas más, puedes observar su verdadero encanto. 
    Comiendo uno de los peores gofres que haya comido, que no son pocos, en una terraza de un bar me dió por alzar la vista y divisar, en lo alto de la montaña, una especie de castillo (ingenuo de mi): Fort Libéria!!!!
    Quedé a-lu-ci-na-do, y la decepción de primera hora de la mañana desapareció.
    Quedé totalmente estupefacto por la magnificencia de la construcción: acceso al fuerte por el interior de la montaña subiendo más de 800 escalones; vistas increíbles; y lo que me tiene encantado de la Historia: cerrar los ojos y revivir-la.
    Es a partir de entonces que empecé a buscar información por la red sobre Vauban.
    Me deja anonadado el pensar que hoy en día quedan construcciones de más de 300 años, en este caso en particular.
    Terminé mis vacaciones en Empúries, a la cual volveré.

    • Juan Domingo Antón 21:58 23/08/2012

      Muchísimas gracias por compartir tu experiencia histórico-turística en mi blog.

      La verdad es que la mayoría de nosotros desconocemos las maravillosas construcciones de este estratega militar y, si además te pasa como a ti y nos las encontramos sin buscarlas, la experiencia vale el doble, primero por el descubrimiento y segundo por la fascinación que nos provocan. Como bien dices, lo mejor de todo es revivir la historia.

      Suerte con tu segundo año de carrera! ;-)

Comments are closed.