Juan Domingo Antón

Blog Post

El tilt-shift en el turismo

El tilt-shift en el turismo

Hace ya unos cuantos posts, escribí sobre el timelapse, una técnica artística y visual que estaba siendo aprovechada con bastante acierto por algunos destinos y expertos en fotografía para hacer una promoción turística diferente o simplemente para su propio branding. Pero como todo lo que sube tiende a bajar, ha aparecido una técnica que se ha puesto de moda para producciones visuales de todo tipo: el tilt shift. Una curiosa técnica que, aunque no te suene de nada, no es una novedad para los fotógrafos, ya que llevan utilizándola desde hace mucho tiempo.

Vista desde el campanario de la plaza de San Marcos (Venecia)¿Qué es el tilt shift? En castellano se traduce como «objetivos descentrables» o «lentes basculables», es decir, no es más que «la captura con desplazamientos, descentramientos y/o basculamientos (llamada también «Efecto Scheimpflug» en términos de óptica y optometría) que consiste simplemente en no mantener el paralelismo entre el plano de imagen y el plano de enfoque». Yo cuando lo he leído no he entendido nada. Es mucho más fácil decir que utilizando esta técnica se consigue una reducida profundidad de campo en escenas en las que normalmente hay mucha, como por ejemplo en paisajes, dejándote con la sensación de que estás viendo una maqueta o una miniatura. Así mejor ¿verdad?

¿Cómo se consigue este efecto? Gracias a dos movimientos de la cámara. Por un lado el tilt (inclinación), que es «el movimiento que se refiere a la rotación del plano de la lente en relación con el plano de la imagen«; y por otro lado el shift (desplazamiento), que es «el movimiento que se utiliza para ajustar la posición del sujeto en el área de la imagen sin mover la cámara para atrás». Es decir, las lentes tilt shift no son lentes estáticas que siempre apuntan al frente, sino que son lentes que por su mitad tienen una zona de desplazamiento que nos permite “doblarlas”.

Al contrario de lo que pasaba con el timelapse, el tilt shift produce unos efectos surrealistas de las imágenes que estamos viendo. Los vídeos que existen en la red suelen mezclar estas dos técnicas aprovechando su viralidad y relativo bajo coste, ya que existen programas online (y el propio Photoshop) para retocar las fotografías y crear tú mismo este curioso efecto. Personalmente creo que esta técnica, al igual que el timelapse, tiene un gran poder de atracción visual, sobre todo si las imágenes se toman desde un punto de vista elevado o son vistas aéreas. Desde el punto de vista turístico no la considero tan potente (comparándola con el timelapse), ya que no muestra imágenes tan preciosistas y espectaculares, pero sí puede hacer que se diferencie del resto de destinos solamente por tener un vídeo creado con esta técnica. Y esto ya es importante porque ofrece una imagen actual, moderna, innovadora y creativa del mismo.

Así que no te hago sufrir más y te dejo unos cuantos vídeos que he ido recopilando gracias a Álex López, un gran amigo y fanático de estas técnicas visuales:

The Sandpit: Este vídeo es el tilt shift más exitoso de la red, ya que desde su aparición hace 2 años suma más de 3 millones de reproducciones (sumando Vimeo y Youtube). Su creador Sam O’Hare obtuvo varios premios y nominaciones por su «A day in the life of New York City, in miniature».

Coachelletta: Otro espectacular tilt shift creado por Sam O’Hare, esta vez del primer día en The Coachella Valley Music and Arts Festival del 2010. Un vídeo donde se muestra el potencial real de esta técnica con la llegada del público al festival y del transcurso del mismo acompañado siempre de buena música.

The City of Samba: Un ejemplo del poder del tilt shift con casi 1 millón de reproducciones en 3 semanas. Su autor aprovechó el pasado Carnaval de Río de Janeiro para hacer este rítmico y colorido vídeo de casi 6 minutos. Una de esas delicias visuales que de verdad se hacen cortas.

Disneyland Paris – Tilt Shift: El espíritu Disney condensado en un vídeo de 3 minutos. Excelente la forma de transmitir la sensación de alegría y vuelta a la niñez de este tilt shift grabado íntegramente en el parque temático más importante de Europa, Disneyland París. Este sí que parece una maqueta sobre otra maqueta.

Mikropolis Donostia: ¡Que no sólo de tilt shift’s extranjeros vive el hombre! En España, Donostia-San Sebastián, la futura Capital Europea de la Cultura en 2016, no podía pasar sin tener su propio tilt shift. Un magnífico recorrido por la vida de esta espectacular ciudad acompañada por una excelente música.

Small Life in Spain: Christoph Schaarschmidt llegó a la final del Travelshooter Short-film-contest y lo enviaron al sur de España para grabar otro vídeo. Un refrescante tilt shift grabado en Granada, Olvera, Gibraltar, Ronda y Salobreña, y viendo las imágenes no lo debió pasar nada mal.

24 hrs in Benidorm in tilt-shifting: En esta lista no podía falta un tilt shift grabado en la capital europea del sol y playa, Benidorm. Una ciudad que nunca duerme y que Cedric Mallet, con mucha humildad, refleja perfectamente con este vídeo que mezcla dos técnicas como son el timelapse y el tilt shift.

En definitiva, el tilt shift es una técnica que llama la atención del espectador y que además intenta engañarle, ¿realidad o maqueta?

Imagen de un_barcelones (Flickr) bajo licencia CC.

Taggs:
4 Comments
  • Marian Tristan 07:35 11/04/2012

    ¡Qué gracioso! ¡¡Todo parecen maquetas!! Lo cierto es que no había visto videos de este tipo… ¡Gracias Juando!

    • Juan Domingo Antón 10:18 11/04/2012

      Cierto Marian, esta técnica tan alucinante intenta hacer que el espectador dude de lo que está viendo.

      Gracias por el comentario! ;-)

      • Alex Riera Fischer 10:13 07/11/2012

        Hola!
        Desconozco la técnica de las lentes y los movimientos de cáma y debo decirte que la foto de Venecia con la que abres este post está hecha con retoque de Photoshop. Lo sé porque soy el autor de ella (un_barcelones).
        En realidad cuando estuve en Venecia hice la foto con intención de retocarla después.
        En Photoshop hice una máscara de la parte central. El resto de la foto tiene un ‘desenfoque gausiano’. La más cara, por supuesto, tambien hetá heca con un dessenfoque gradual, para que aparezca mas borroso lo que está más alejado y lo que está más cerca, tal y como ocurre con el efecto macro de una foto a una maqueta.
        Un saludo!

        • Juan Domingo Antón 13:33 07/11/2012

          Es un placer que el autor de una de las fotos que acompañan de forma excepcional los posts que escribo se pase por mi blog y me deje un comentario. Siempre trato de ilustrar, gracias al trabajo de fotógrafos como tú, el texto de la mejor forma posible.

          Gracias por aclarar que la foto está retocada y explicarnos qué pasos seguiste para conseguir este efecto tan llamativo, hasta parece fácil.

          Un abrazo Alex! (y espero que no te importe que haya utilizado una de tus fotos en mi blog)

Comments are closed.