Que vivimos en una sociedad saturada de información no es nada nuevo, nos estamos infoxicando casi sin darnos cuenta y, por tanto, ese ruido nos dificulta a la hora de encontrar lo que realmente estamos buscando. Parte de esta sobresaturación la tiene la publicidad: la que nos aparece por sorpresa cuando navegamos tranquilamente por la red, la que nos interrumpe los programas, películas, series, etc. en la mayoría de los canales de televisión, la que oímos en la radio convencional o en Spotify, la que incluyen las revistas y periódicos, la que está expuesta en vallas publicitarias por las calles, carreteras y autovías; y, detrás de todas ellas, profesionales que se han formado durante años (y que lo siguen haciendo), con esfuerzo y sacrificio, para dar a conocer, por ejemplo, nuevos destinos turísticos. Pero yo me pregunto: ¿se pueden conocer nuevos destinos turísticos a través de los videojuegos?
Desde hace décadas, la sociedad ha anhelado viajar a los destinos que han aparecido, sobre todo, en el cine, pero también en la literatura, aunque ha costado mucho más debido a nuestra cultura (y no voy a meterme en esto, porque daría para un largo post y no es este precisamente). La publicidad ha ayudado muchísimo a despertar ese deseo de conocer otros lugares, para que después, por poner un ejemplo, podamos restregárselo a los vecinos, familiares, amigos y/o conocidos; sacando así lo “mejor” de nosotros. Pero esa envidia también es positiva, ya que provoca en esos vecinos chismosos y en esos familiares corroídos la necesidad imperiosa de hacer las maletas y marcharse a otro destino más bonito, más caro (o barato), más virgen, con más estrellas, con más sol, más montañas, más arena, más verde y más TODO que tu vecino, familiar, amigo y/o conocido. Uno de éstos que te lo restregó por primera vez, formándose así un círculo vicioso de envidias y pavoneos dignos de una generación ¿anticuada?.
Pues bien, los hijos de esa generación han nacido en una época en la que el cine, la literatura e incluso la música han quedado en un segundo plano. Las nuevas generaciones demandan otro tipo de ocio que, tras el auge de la tecnología, se ha convertido en una locomotora capaz de facturar en el año 2010 en Europa 11.774 millones de euros. Estoy hablando de la industria del videojuego. Esta industria lleva celebrando, desde hace ya unos años y por todo el mundo, ferias internacionales únicamente de videojuegos, como el Tokyo Game Show en Japón, la GamesCom de Colonia (Alemania) y el E3 de Los Ángeles (Estados Unidos); incluso España tiene la suya propia, aunque a un nivel más estatal: la GameFest de Madrid. Estas ferias generan un impacto económico muy positivo en las ciudades donde se celebran, ya que hoteleros, restauradores, empresas de transportes y un largo etcétera salen muy beneficiadas.
Es muy probable que algunos de vosotros estéis un poco desconectados del tema de los videojuegos, ya sea por edad, trabajo, estudios o por cualquier otro motivo, pero seguro que los habéis probado y repetido. Mi generación ha disfrutado de este tipo de ocio desde que éramos pequeños; y de las nuevas generaciones que nacen con un iPad bajo el brazo, ya ni hablo.
Los videojuegos nos han llevado al espacio, nos han descubierto nuevos mundos y nuevos personajes, hemos competido en carreras de motos, coches, aviones, vainas, en Mundiales y en Juegos Olímpicos… Hemos disfrutado de horas (des)conectados de la realidad, viajando a lugares inimaginables que por la noche nos han hecho soñar y que, por mucho que digan, nos han abierto la mente y no nos han “frito el cerebro”.
Así que, tras esta extensa introducción, voy a empezar una nueva serie de posts relacionados con los videojuegos y el turismo, sobre aquellos juegos que nos transportan a escenarios reales, como la saga Assassins Creed, el juego de carreras Gran Turismo 5 y algunos otros. Espero que os guste.
Me gusta mucho el tema que has elegido :) Una introducción muy buena. Espero q escribas pronto sobre AC :D Q con el juego, además de ser en mi opinión la mejor saga a la que he jugado, he aprendido mucho: turismo, geografía (me se algunos mapas de memoria xD) y sobre todo mucha historia (dejando atrás la ficción del juego, claro está…). Lo dicho, espero tu nuevo post, y a ver si otro año nos vamos en vez de a Cazorla al E3 jajajaja (aunq q conste q no cambio el viaje a Cazorla por nada ^^)
Gracias por el comentario Rebeca! :-)
Personalmente creo que es un tema algo complejo de explicar, pero intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Las relaciones entre dos temas tan «distintos» puede dar lugar a no dejar claro la relación en sí y dispersarse, es un reto. Por otro lado, te aviso de que serán varios posts y a largo plazo, pero tranquila que estarás informada.
Hola Juando,
Relacionado con el Post, la saga Grand The Auto(GTA), siempre usa localizaciones de ciudades reales con nombres ficticios(al momento se sabe que ciudad representa).
Además, uno de los logros es encontrar las «localizaciones» q son los distintos pnts de la ciudad famoso y turísticos (Ej. La estatua d la libertad, el Teatro Chino,panorámicas,etc…)
Por útimo, en mi opinión, los videjuegos ganan realismo, con localizaciones reales.
PD:Excelente post ;) y excelentes videojuegos(Assesin, GT):D
Slds.
Gracias por el comentario Lucho!
Recuerdo la saga Grand Theft Auto y tienes razón, al momento se sabía la ciudad en la que estabas. Además, como dices, los videojuegos ganan muchísimo utilizando localizaciones reales y por eso más a menudo están creando juegos basándose en escenarios reales, aunque hay que tener en cuenta que siempre es ficción. No se si recordarás el juego Driver, pero utilizaba localizaciones como Chicago, La Habana, Las Vegas, etc.; y como este infinidad de ellos.
Ansiosa esperando el primer post sobre turismo y videojuegos, sobre todo el del Assassins!! Enhorabuena por esta idea tan, a mi parecer, reveladora.
Muchas gracias por tu comentario Marian! ;-)
Estoy trabajando en ello, probablemente la semana que viene, si todo va como es debido, podré tenerlo publicado.