Juan Domingo Antón

Blog Post

Cámaras, turismo y twitter

Cámaras, turismo y twitter

Que el vídeomarketing se haya convertido en casi otro fenómeno social más no es ninguna novedad, ¿quién más y quién menos sube vídeos a Youtube? Y claro, el éxito adquirido por esta plataforma ha conseguido hacer de las personas unos transmisores de lo cotidiano, como si de reporteros se tratasen, de la vida y las vivencias personales. Yo prefiero llamarlos provocadores de emociones, ¿por qué? Simple, son capaces de transmitir y de provocar en la persona que está viendo ese vídeo un algo. Sí, algo es la palabra exacta. Ese algo es diferente en cada persona y por tanto podría cambiarse por cualquiera de estas: emoción, alegría, tristeza, reflexión, rabia, ira, envidia… Este último, es probablemente el motor oculto de Youtube. Para ser correcto y positivo, ¡la envidia sana mueve el mundo!

Paracaidistas saltando desde un avión en Eloy, Arizona

¿No has visto un vídeo en Youtube y has querido hacer algo parecido? Pues a esto me refiero, te provoca un sentimiento de «yo quiero hacer eso» y todo el proceso que lleves a cabo para alcanzar ese objetivo es positivo. El proceso en sí te obliga a ser metodológico y ordenado, es decir, requiere una planificación, ya que debes plasmar tus ideas y pensamientos sobre algo material, llevando a cabo pequeñas acciones que conseguirán ser parte fundamental de un todo. Por ejemplo, desde hace tiempo llevo pensando cómo escribir un post sobre las cámaras que utilizan algunos tuiteros para grabar sus andanzas en temas de turismo; y todo por envidia sana, porque a mi también me gustaría grabar vídeos como ellos. Lo primero que debía hacer era plasmar esa idea sobre un papel (de Word en este caso), identificar quiénes iban a ser los videobloggers de viajes elegidos, lanzarles una pregunta adecuada a través de Twitter y esperar las respuestas como el niño que espera a que suene el timbre para salir al recreo.

Tengo que decir que mi debilidad son las GoPro, unas cámaras pequeñas capaces de grabar en condiciones casi extremas y de aguantar todo de tipo de golpes con una calidad espectacular, y tenía cierta curiosidad por saber si alguno las utilizaba. Eduardo de Hombrelobo.com utiliza desde hace poco tiempo una Panasonic Lumix GF3 X (en este vídeo la pone a prueba) y Diego Pons de Viajandocondiego.com utiliza infinidad de cámaras entre ellas la GoPro, AEE SD19, Sony HD, Casio Exilim y alguna más. Por otra parte, Javier Castro de Viajesdeprimera.com no me dijo nada de cámaras, pero sí que ya me lo contaría, intrigado me hallo ¿estará grabando un vídeo sobre cámaras? Habrá que esperar.

El detonante de este post se lo debo a un tuit (para quien todavía no lo sepa, Twitter es una mina de información) de Joantxo Llantada, en el que la noticia era la salida al mercado del WiFi BacPac + WiFi Remote Combo Kit de GoPro, un pack que te permite controlar hasta 50 cámaras a la vez con un mando a distancia, un smartphone o una tablet a través de WiFi. De verdad, ¡una auténtica locura!

Tal vez todo lo anterior no tenga que ver mucho con el turismo pero al haber escrito sobre técnicas visuales como el time-lapse y el tilt-shift aplicadas al turismo, conocer cuáles son las herramientas más importantes que utilizan los expertos era lo único que me faltaba. Así que te dejo unos cuantos ejemplos de todos ellos para que los disfrutes:

El Coliseo de Roma (Hombrelobo.com)

Transcantábrico – Asturias (Viajandocondiego.com)

Cofre misterioso en Elche (Viajesdeprimera.com)

¿Qué te parecen estos vídeos low-cost? ¿Crees que pueden llegar a transmitir más que los vídeos de promoción turística realizados de forma profesional?

Imagen de usairforce en Flickr bajo licencia Creative Commons.

Taggs:
6 Comments
  • Cuba_josca 12:58 16/06/2012

    Olvidándome de la técnica de grabación, me parece una buena promoción de Elche

    • Juan Domingo Antón 13:44 16/06/2012

      Exacto, el vídeo de Javier Castro (Viajesdeprimera.com) sobre Elche es una forma muy original de promocionar la ciudad.

      Gracias por el comentario! ;-)

  • Javier Castro 16:58 20/06/2012

    juandichi,Cuba_josca Gracias por vuestros comentarios,esa era la intención.
    Soy Javier Castro e intervengo para darle las gracias a Juan Dómingo Antón (@juandichi) por este artículo oportuno, original y sabio, como todo lo que él hace.
    No sabía que te era tan urgente lo de la cámara, la verdad que yo no le presto tanta atención como mí compañera de viaje que es quién la «porta» y «soporta» Beatriz de «Luquillas». Pero ahí va: Hemos adquirido una Hd-  Sony HDR nex-vg 20 E- las imágenes acuáticas las obtenemos «sorprendentemente» con una simple camara de agua JVC Wp10 comprada en El Corte Ingles. Gracias otra vez por la mención,un saludo.  

    • Juan Domingo Antón 10:04 21/06/2012

      Tu comentario me ha dejado sin palabras Javier, muchísimas gracias. La verdad es que no era nada urgente y por eso no te insistí mucho más ;-)

      La finalidad era poner vídeos hechos con alma y sobre todo con muchas ganas, que le dieran al turismo el toque que a veces parece que se ha perdido: la humanidad. Vosotros la conseguís transmitir con ellos, así que las gracias otra vez hay que dároslas a vosotros. Y, por la parte que te toca, a tu compañera de viaje Beatriz que «sufre» llevando esa pedazo de cámara.

      Un saludo!! :D

  • Photographystocker 13:48 14/10/2012

    depende yo creo más de si aburren o no a la audiencia objetivo, ahora en cuanto a calidad no tiene nada que ver con disponer de un equipo profesional y una edición de video en software. si quieres calidad no tienes mas remedio que invertir, ahora si os quereis hacer un «apaño» pues vosotros mismos.

    • Juan Domingo Antón 12:50 15/10/2012

      No creo que la calidad esté reñida con lo caro o lo barato que sea el equipo profesional que se utilice, me explico, que dispongas de material por valor de 6000 euros no significa que los vídeos que realices sean de calidad. Puedes tener una pequeña cámara que consiga calidades de 1080p y un buen programa de edición, y conseguir auténticas maravillas visuales; aunque el storytelling también es importante.

      El término calidad depende de cada persona y depende más de si le satisface o no sus necesidades. Para ti puede ser de calidad un vídeo hecho con un equipo de 6000 euros y para mi lo puede ser uno hecho con uno de 400; la cuestión es que cumpla mis expectativas.

      Gracias por tu aporte y un saludo! ;-)

Comments are closed.