Juan Domingo Antón

Blog Post

El timelapse en el turismo

El timelapse en el turismo

Hace unos días tuve el placer de tener como profesor del #cmua a Lasse Rouhiainen, experto en video-marketing. Una de las tareas que tuvimos que hacer era proponer ideas para vídeos de promoción en internet de distintos negocios y presentarlas al resto de los compañeros. A mi grupo le tocó un restaurante, ¡menos mal!. Por lo menos era algo más sencillo que hacer los vídeos para una consultoría. En total nos surgieron seis ideas, que originales o no, era lo que habíamos conseguido en 10 minutos: la que más llamó la atención fue la de hacer un vídeo con la técnica del time-lapse para mostrar la actividad de una noche en el local, desde que abre hasta que cierra. Tengo que decir que, por raro que parezca, algunos compañeros no tenían claro lo que significaba aquello. Así que, para que eso no vuelva a pasar os explicaré en que consiste esta técnica, incluyendo las grandes posibilidades de aplicación para la promoción turística y, por supuesto, unos ejemplos.

¿Qué es el time-lapse? Según la wikipedia, el time-lapse consiste en una secuencia de vídeo acelerada donde los acontecimientos suceden a una velocidad mucho más rápida de la normal, es decir, puedes ver un atardecer o un amanecer en una secuencia de vídeo de sólo unos pocos segundos.

¿Cómo se realiza un time-lapse? Hay varias formas, pero son dos las que se utilizan normalmente. La primera es grabando una secuencia (muy larga) con una cámara de vídeo y después acelerar la imagen con cualquier software de edición de vídeo. La segunda, y la más popular, es realizando cientos o miles de fotografías cada cierto tiempo y después unirlas con un editor de vídeo. Lo más común es que las imágenes se tomen estáticas (y que el movimiento de la Tierra, el aire y el sol hagan el resto), pero si a esta segunda opción le incluimos un movimiento de la cámara (mediante una dolly artesanal, por ejemplo) se obtiene un time-lapse in motion y consigue hacer de un lugar sin atractivo alguno un sorprendente destino de deseo.

Sólo tienes que realizar una búsqueda en YouTube o Vimeo para que obtengas miles de resultados, muchos de ellos con millones de visualizaciones, obtenidas gracias al gran trabajo y esfuerzo de sus autores; la mayoría aficionados y amantes de la fotografía. Sin olvidar esto, hay que decir que estos vídeo artistas consiguen promocionar de forma global las bondades de un destino turístico pasando a ser embajadores y prescriptores de la marca; y esto, de verdad, no tiene precio.

Aunque no te lo creas, este formato de vídeo no es ninguna novedad, ya que se llevan realizando desde hace más de tres años pero, gracias a su gran viralidad y su relativo bajo coste, es ahora cuando los destinos llevan a cabo sus promociones con esta técnica tan visual y espectacular, un ejemplo claro es el de España. Desde Turespaña se han lanzado, dentro de la campaña de promoción online de turismo de España para este 2011, trece propuestas diferentes bajo el título «Spain Timelapse Series» donde se nos propone viajar disfrutando de las principales ciudades y de los grandes atractivos turísticos de nuestro país: Islas Canarias, Barcelona, Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Islas Baleares, España Verde, Cultura, Urban Life, Nightlife, Sol y Playa, Gastronomía y Naturaleza.

Así que, para que no sufráis más, os dejo varios ejemplos de time-lapses, con un pequeño comentario personal:

Comunidad Valenciana. Timelapse: Este time-lapse realizado por Turespaña para su campaña de promoción online deja mucho que desear ya que muestra únicamente Altea, Jávea, Benidorm, Dénia, Valencia y el FIB. Se que en poco más de cuatro minutos no se puede incluir mucha información, pero por favor, aquí hay más que sol, playa y Valencia. ¡Qué tenemos un interior que ya quisieran otros y varios Patrimonios de la Humanidad que ni siquiera han aparecido!

Segovia 2016 Timelapse: Este time-lapse fue realizado en 2009 con motivo de la candidatura de Segovia como Capital Europea de la Cultura de 2016, que recientemente ganó Donostia-San Sebastán. Este video muestra un tipo de time-lapse menos convencional al mezclar las dos opciones de toma de imágenes, aunque peca de tener un montaje con reiteración de monumentos. Eso sí, las imágenes de las calles y la música te sumergen de lleno en la histórica ciudad.

The Mountain: Este time-lapse fue grabado por el noruego Terje Sorgjerd entre los días 4 y 11 de abril de este mismo año en la isla de Tenerife, y más concretamente desde El Teide. Sus espectaculares y preciosistas secuencias, tomadas bajo condiciones extremas, han conseguido que en tan sólo 7 meses tenga más de 16 millones de reproducciones. Totalmente merecidas.

Iceland, Eyjafjallajökull – May 1st and 2nd, 2010: Probablemente sea uno de los time-lapses que más me han sorprendido de todos los que he visto mientras escribía el post. Las imágenes fueron tomadas durante la erupción del impronunciable volcán islandés que provocó el caos aéreo mundial en 2010; justo dos días antes de producirse el cambio en la dirección del viento hacia el sur que afectó al tráfico aéreo de Irlanda, Reino Unido, Francia y España. Un time-lapse épico que muestra la naturaleza en todo su esplendor.

Spain: Este time-lapse de Benjamin Sichert fue realizado en las tierras de Don Quijote, El Greco, Velázquez y Goya, en España. Ben consigue hacer una promoción espectacular y es un claro ejemplo de las cosas que se pueden llegar a realizar por «amor al arte».

TimeScapes: Rapture: Este time-lapse es el primero de una larga lista de vídeos realizados por uno de los autores más conocidos, Tom Lowe, premio al fotógrafo astronómico del año en 2010. Una delicia visual y a la que él mismo llama «un retrato moderno del sudoeste americano«. La tradición, la cultura y la naturaleza americana condensados en dos espectaculares minutos.

Le Flâneur: No todos son expertos haciendo este tipo de composiciones y este es un ejemplo. Un proyecto realizado mediante la técnica del time-lapse que Luke Shepard, un estudiante de la Universidad Americana de París, grabó en esa misma ciudad. Un espectacular vídeo donde aparecen los principales atractivos de la vida urbana de París y que junto a una gran música se adapta al ritmo que Luke le impone a su composición. ¡Espero que le pusieran un sobresaliente!

Fresh Moments: Este time-lapse nos lo puso Lasse Rouhiainen en clase para que viéramos un ejemplo de esta técnica. Se trata de una forma de hacer vídeo marketing aplicado al sector hotelero. Víctor Mayans, director del Hotel Audax en Menorca, es el artífice de esta innovadora idea que tiene como objetivo dar a conocer a la «Fresh People» del hotel de una forma entretenida y a la vez dinámica. Lo han conseguido, sin duda alguna, ya que las imágenes hablan por sí solas.

Qué os parece esta técnica de promoción turística, ¿piensas que es una forma innovadora y creativa de dar a conocer un destino?

Taggs:
6 Comments
  • franghdez 12:03 11/11/2011

    Muy buenos todos!! No se con cuál me quedaría!!

    • juandichi 12:25 11/11/2011

      Es verdad, es difícil elegir uno, aunque no son los mejores que puedes ver. Si buscas en Youtube o Vimeo (personalmente te recomiendo esta última), puedes encontrar auténticas maravillas visuales.

      Gracias por el comentario Fran! ;-)

  • Rebeca Aparicio 01:05 02/12/2011

    Pues yo si lo tengo claro… sin ninguna duda el de Rapture! Q video tan bello, de verdad :)
    Juando muy buen post, había visto esta técnica antes pero no sabía cómo se llamaba. Eso, sí, se te ha olvidado poner lo más importante: ¿cómo se pronuncia? ¿/taimleps/? Así es como yo lo diría, pero vamos ni idea :P

    • juandichi 14:43 05/12/2011

      Tienes razón, el de Rapture es una verdadera obra de arte en movimiento; y a tu pregunta, se pronuncia /taim-læps/, no andabas mal encaminada.

      Gracias por tu comentario Rebeca! ;-)

  • Marian Tristan 12:40 12/01/2012

    Gracias Juando por aclarar lo que es un ‘timelapse’, pues reconozco que sabía qué tipo de videos eran pero no cómo se llamaban y realizaban. Es espectacular cómo los diversos elementos quedan fijos (montañas, paisajes, monumentos…) mientras que las nubes se mueven una y otra vez!
    En cuanto a los ejemplos que has presentado (que no he podido ver a través de vimeo, no sé porqué), estoy totalmente de acuerdo contigo en que nuestra comunidad no sólo es sol y playa, parece mentira que únicamente se promocione esa pequeña parte de nuestras tierras. Me han parecido impresionantes tanto el ‘timelapse’ del volcán de «nombre impronunciable» de Islandia como el de Castilla La Mancha y el de Segovia, muy posiblemente porque la música encaja perfectamente con los paisajes medievales que se muestran.
    Y, respondiendo a tu pregunta, pienso que es una gran forma, innovadora y creativa, de mostrar un lugar y de «embellecerlo al cliente».

    • Juan Domingo Antón 15:49 12/01/2012

      Marian gracias a tu comentario me he dado cuenta de que los videos han «desaparecido» del post. En cuanto tenga corregido el problema te lo vuelvo a enviar para que los puedas ver.

      Gracias otra vez! ;-)

Comments are closed.