Hace unos días mientras me tomaba una cerveza vi un símbolo que hasta ese momento no había visto. Capturé la imagen para recordarla y buscar algo de información cuando llegara a casa. Al poner en Google «Milenio Reino de Granada 2013:1013» (qué casualidad que estuviera en una lata de Alhambra) me apareció la página del consorcio para la conmemoración del primer milenio de la fundación del Reino de Granada. Una plataforma que nace para proyectar, nacional e internacionalmente, la dimensión histórica, cultural y patrimonial de Granada y su Antiguo Reino.
Esta iniciativa se ha constituido para celebrar los primeros mil años que han pasado desde que se formó el Reino en torno a Granada (siglo XI), cuando se acaba el Califato de Córdoba y al-Andalus se divide en distintos reinos de taifas. Para ello este consorcio pretende poner de manifiesto la voluntad de Granada y las provincias andaluzas que en su día formaron parte del antiguo Reino de seguir siendo un ejemplo de convivencia y evolución cultural, base importante del desarrollo social y económico de los pueblos. El Milenio del Reino de Granada es una efeméride tan importante que hasta cuenta con el apoyo del Gobierno Central por su condición de «acontecimiento de excepcional interés público».
Por eso ha de ser un instrumento que impulse actuaciones culturales, históricas, turísticas, etc. que contribuyan a la revitalización del desarrollo de Andalucía mediante una programación de actividades abierta, que dinamice la sociedad con una oferta de calidad muy ligada al sector cultural y turístico que atraiga al visitante, y que promueva la colaboración y coordinación de todas las instituciones y el tejido empresarial. Sus objetivos son claros:
- El Milenio debe ser una oportunidad para el desarrollo cultural y económico, que utiliza el pasado y revitaliza el presente.
- Proyectar la dimensión histórica y patrimonial de Granada propiciando esta conmemoración como un encuentro multicultural.
- Ser una iniciativa abierta para la participación activa de la ciudadanía en todos sus acontecimientos.
- Trascender del ámbito andaluz y convertirse en un acontecimiento de proyección nacional e internacional.
- Fomentar la toma de conciencia de unas señas de identidad culturales, que pongan en valor su pasado y que atraigan el interés del turista.
- Articular una ocasión “excepcional” para dar un impulso económico a la zona, forjando valores de pertenencia y cohesión territorial.
Por ejemplo, para 2013 se han programado una serie de 13 citas culturales con el objetivo de movilizar e ilusionar a la población y que genere a su vez un incremento en el número de visitantes, los cuales reafirmarán la marca de Granada y su entorno. Algunas de estas citas son la exposición El Mundo hace Mil Años, el Itinerario Expositivo Espacios Singulares en el Albayzín, el Congreso Internacional sobre el Reino de Granada, la 62 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada Acordes del Milenio o el Macroconcierto Voces del Milenio.
Además, se ha creado la figura de Los Embajadores del Milenio, personajes célebres (sobre todo artistas y deportistas) que muestran su sensibilización y apoyo para la celebración de esta efeméride, para así transmitirlo y promocionarlo en su ámbito profesional. Y como todo gran evento necesitan a los Voluntarios del Milenio, personas a las que les guste descubrir otras culturas, compartir experiencias educativas, deportivas, culturales y turísticas. Una oportunidad de conocer gente nueva, participar en actividades interesantes y enriquecerte con nuevas experiencias.
Es cierto que con la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, se festeja la historia y la cultura patrimonial compartida de las seis provincias vinculadas históricamente al Reino de Granada; mil años de historia que cuentan con una oferta de calidad, plural y abierta, donde el turismo y la cultura son los grandes protagonistas. Pero yo, fanboy turístico declarado de esta ciudad, me pregunto ¿será suficiente para lograr proyectar turísticamente la marca Granada, Andalucía y España? El tiempo dirá.
Imágenes de Flickr: arriba a la derecha de arturdebat y abajo a la izquierda de karlo bajo licencia Creative Commons.
Es un acontecimiento muy importante, por lo que yo sí que opino que el turismo aumentará en la zona de Granada y Andalucía en general durante el año 2013. Además, el despliegue de actividades, exposiciones, conciertos, etc. me parece un buen potenciador turístico. ¡Yo iría!
Como concepto es un gran potenciador turístico, pero la cuestión es si todo ese despliegue generará un ROI (retorno de la inversión) adecuado. Es decir, ¿cómo van a medir esa inversión económica respecto a esta celebración? No digo que histórica y culturalmente no se lo merezca, que indudablemente sí, pero ¿turísticamente también? Hay que tener en cuenta que Andalucía es una de la regiones más importantes de España en este sector y Granada su punta de lanza. Veremos como se desarrollan los acontecimientos.
Gracias por el comentario Marian! ;-)