Juan Domingo Antón

Blog Post

Te mereces unas staycations

Te mereces unas staycations

Aunque no te lo creas (o lo estés deseando) nos encontramos a menos de una semana para que termine el primer mes del 2012. Un mes de enero maldito para las familias españolas, que ven cómo los excesivos gastos de la última semana del año y la primera de este, les ahoga irremediable y económicamente. La temida «cuesta de enero», véase también y desde que llegó la crisis: «cuesta de febrero, mayo, agosto o diciembre» por poner algunos ejemplos, provoca en las familias un severo ajuste económico e incluso social.

Staycations en parejaY claro, donde más se nota este recorte son en las vacaciones. Para algunos las vacaciones son sagradas, evidentemente, pero ¿es sagrado viajar en tus vacaciones? Yo digo que no. Que tengas vacaciones no es sinónimo de que tengas que viajar, pero sí puedes hacer turismo. Tan sencillo como tomarte unas espectaculares «staycations«.

Se han adaptado dos palabras inglesas, stay (quedarse o permanecer) y vacations (vacaciones), que han formado este curioso y económico neologismo. ¿Hacen falta más explicaciones? Para pasar unas buenas staycations no hace falta otra cosa que pasar unos días (por ejemplo, en vacaciones) utilizando tu casa como hotel y tu ciudad como destino. ¡Más sencillo que el mecanismo de un chupete!

Pues bien, ingleses y americanos ya tienen algunos consejos que darnos sobre esta nueva modalidad. Aquí van algunos de ellos:

      1. Apaga el teléfono y el ordenador: aunque parezca obvio, cuando estás de vacaciones no consultas el teléfono cada dos por tres y tampoco estás delante del ordenador todo el día. Tómatelas en serio y dedícale el tiempo justo y necesario a los aparatitos.
      2. Prueba cosas nuevas: seguro que cuando has visitado alguna ciudad has hecho cosas que en tu ciudad no, pues ahora es el momento. Piensa que eres un turista en tu propia ciudad, aprovéchalo y descubre nuevos lugares e infórmate como lo harías en otro destino: museos, parques de atracciones, locales de fiesta, restaurantes, etc.
      3. Pero no te satures: para no quemarte el primer día visitando todo lo que tu ciudad te ofrece, haz un planning y reparte tu tiempo equitativamente. Además, dedícate un día de relax (si hay un spa en tu ciudad, ¡a por él!) y si quieres estar todo el día en casa viendo pelis, leyendo o practicando el dolce far niente, seguro que es porque te lo mereces.
      4. Derrocha, con moderación: ya se que si estás de staycations es porque no tienes dinero para hacerlo fuera, pero ¿nunca has querido cenar en ese resturante tan moderno?, ¿ir a un spa a que te den un masaje? o ¿llevar la ropa a la tintorería y no poner la lavadora en casa? Esta es tu oportunidad.
      5. Miscelánea de consejos: ¡piénsalo! estás de staycations así que evita a familiares y amigos, haz fotos para inmortalizar el recuerdo, planea tus próximas staycations (o vacations si has ahorrado lo suficiente para ello) y duerme en un hotel (¿?). No estoy de acuerdo con todos estos consejos, pero a alguien le pueden venir bien.

Estos consejos no hay que seguirlos al dedillo, pero pueden orientarte a la hora de elegir hacer unas beneficiosas staycations, ¿todavía no sabes qué tienen de beneficiosas?

      1. Son económicas: es evidente, ¿no? Te ahorras dinero en el transporte, en el alojamiento, las comidas y la vida en tu ciudad es más barata y como estas hay muchas más razones.
      2. Te evitan perder tiempo: no tienes que planificarlas durante meses, ni buscar el mejor precio en transporte y alojamiento delante del ordenador, ni sus tiempos de espera en aeropuertos y recepciones. Be water my friend, aquí no existe el estrés.
      3. Tu ciudad es el foco: a parte de que seguro descubres algún lugar o rincón de tu ciudad que no conocías, tu dinero lo inviertes en el pequeño comercio y la industria local. Tu ciudad gana gracias a ti, así que ganamos todos.
      4. A ti mismo: aunque no lo creas, conocer tu ciudad y pasar más tiempo en contacto con su gente, te beneficia personalmente. Estarás más atento e informado sobre lo que pase en ella y serás un prescriptor del destino de cara a los visitantes.

Staycations en el Lago CalhounHay que decir que las staycations están en auge en Reino Unido, ya que éstas han aumentado un 7% respecto al 2010, lo que se traduce en unos 7,3 billones de libras directos a la industria turística. Una tendencia que según Hosteltur, puede incrementarse este año gracias a los Juegos Olímpicos de Londres. Pero el ejemplo más surrealista y extremo lo encontramos en Connecticut (EEUU), donde David Mitchell se ha gastado en 6 años cerca de 30.000 dólares en un pequeño paraíso turístico situado ¡en el jardín de su casa!

En definitiva, tomarse unas pequeñas y merecidas staycations cuando la economía no está muy boyante, es una razón excelente y barata para que puedas practicar turismo y desconectar, que de eso se trata, de la rutina diaria en la mejor compañía posible. Además, siempre puedes adaptar la idea de otro o proponer las tuyas en esta web www.staycationidea.com.

Para terminar te pregunto, ¿crees que las staycations podrían triunfar en España?

Imágenes de Flickr: Arriba a la derecha de Scandic Hotels y abajo a la izquierda de Chuckumentary bajo licencia CC.

Taggs:
5 Comments
  • Rebeca Aparicio 22:23 25/01/2012

    Jajaja q post más gracioso Juando.
    Respecto a la pregunta q lanzas al final del texto… no lo sé. A mí desde luego me has convencido. Y de hecho yo hice dos veces turismo por Elche  porque vinieron unas amigas de fuera, y en las dos ocasiones descubrí muchas cosas de la ciudad q no conocía y visité sitios q, por muy conocidos q sean, nunca había estado (ejemplo: el jardín del huerto del cura, con el teléfono-guía y todo!). Pero seguro q hay mucha gente «susceptible» a la q le parece una tontería, o q cree q ya no le queda nada por descubrir de su ciudad… Ya sabes, Spain is different.

    P.D. Creo q este verano va a tocar hacer unas staycations en grupo no? xD

    • Juan Domingo Antón 10:24 26/01/2012

      Yo me lo planteo de esa forma, ¿por qué conozco más cosas de otras ciudades que de la mía propia? Pues por lo que dices, al tenerlo aquí no importa que lo conozcas, siempre estará aquí. Luego hasta te sorprende cuando llega alguien de fuera y sabe más que tú de tu ciudad.

      Gracias por tu comentario Rebeca! ;-)

  • Marian Tristan 14:11 26/01/2012

    A mi me encanta esta idea!! Vacaciones en casa, qué innovador!! Leer, cocinar y «apañar» la casa lo menos posible (rollo hotel), salir a cenar fuera, relajarse con un masajillo o spa, visitar tu ciudad… Me lo apunto para mis vacations!!

    • Juan Domingo Antón 20:24 26/01/2012

      Tomo nota entonces, pero déjame recordarte que tus próximas vacations son a EEUU!

      Gracias por tu comentario Marian! ;-)

      • Marga 14:09 19/04/2012

        y vas y reescribes de allende los mares…….muy bueno ¡…en los dos sentidos ¡

Comments are closed.