Allá por el año 1998, salió al mercado un videojuego de carreras llamado Gran Turismo, exclusivamente para la consola PlayStation, de Sony. Han pasado 12 años, y millones de copias vendidas, hasta que ha aparecido, de momento, su última y quinta entrega. Siguiendo la serie de posts relacionados con el turismo y los videojuegos, Gran Turismo 5 hace que podamos correr en los circuitos más importantes de la historia y por las calles más famosas de las grandes capitales europeas. Abróchate el cinturón, porque el viaje comienza en 3, 2, 1.. ya!
Empezamos en Europa, y más concretamente en España, donde puedes conducir el mítico 2 caballos, mientras contemplas y admiras el gran esfuerzo invertido en recrear perfectamente los puntos más conocidos de nuestra capital, como son la Puerta de Alcalá, Cibeles, el Edificio Metrópolis, la Puerta del Sol, la Carrera de San Jerónimo (pasando por el Congreso de los Diputados), la Plaza de Neptuno y Recoletos.
Si hablamos de velocidad, en Francia no puede faltar el Circuit de la Sarthe, el mítico circuito de Bugatti donde se celebra la carrera de resistencia más importante del mundo, las 24 horas de Le Mans. Además, podemos competir cual piloto de Fórmula 1 por otro famoso circuito como es el del Gran Premio de Mónaco, situado en la turística Costa Azul. Para finalizar la ronda gala que mejor que visitar Chamoix, una pequeña población situada a los pies del Mont Blanc, dedicado a los amantes de las curvas y los deportes de invierno.
Si cruzamos a Suiza nos dirigimos directamente al Eiger, una montaña que forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001, famosa por su difícil cara norte y por sus enrevesadas carreteras. En su capital, Berna, podremos visitar su casco viejo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983, ya que todavía conserva el aspecto y la distribución propios de las ciudades medievales europeas, la calle comercial de Marktgasse y la casa donde en su día vivió el físico Albert Einstein, convertida hoy en museo. En Lucerna, la ciudad más turística de Suiza, se encuentra el Kappelbrücke, un puente cubierto de madera de 200 metros de largo considerado el más antiguo del mundo, construido como parte de las defensas de la ciudad; aunque su punto fuerte se encuentra en el casco antiguo, donde se celebra todos los veranos un importante festival de música.
En Alemania nos espera Nürburgring o “infierno verde”, nombre que Jackie Stewart le puso por ser uno de los circuitos más difíciles y agotadores del mundo. Este circuito, de 28,3 kilómetros (si unimos Nordschleife y Südschleife), se encuentra ubicado alrededor del pueblo de Nürburg, cuyos 158 habitantes comparten nombre con el castillo local, el Burg Nürburg. Cerca del circuito nos encontramos con la pequeña ciudad de Ahrweiler, rodeada por 1,5 kilómetros de impenetrables murallas de piedra. Además, esta localidad está rodeada de viñedos, con cuyo fruto se hace el afamado vino tinto de la región de Renania, poco recomendable si después tienes que conducir.
El Canal de la Mancha no es impedimento para llegar a Gran Bretaña, donde podremos conducir en el circuito del programa de televisión Top Gear, situado en el Aeródromo de Dunsfold en Surrey. Desde allí nos dirigimos al centro de Londres, donde se ubica otro nuevo circuito urbano que, igual que el de Madrid, recrea fielmente los puntos más característicos y turísticos de la capital inglesa como son Picadilly Circus, Regent Street, Trafalgar Square y Buckingham Palace.
En Austria no encontramos ningún circuito, pero sí el Red Bull Hangar 7, un museo de aviación situado al lado del aeropuerto de Salzburgo que alberga la colección de Flying Bulls de Red Bull, además de diversos monoplazas de Fórmula 1 de su escudería. Su forma futurista está realizada con tuberías de acero curvadas y grandes extensiones de cristal. En su interior se encuentra el restaurante Ikarus, recogido en la Guía Michelin, tres modernos y elegantes bares, así como una sala de exposiciones de arte contemporáneo.
La gran tradición automovilística que posee Italia hace que tres circuitos y tres escenarios fotográficos hayan sido incluidos en el juego. El primero de ellos es el mítico Autodromo Nazionale di Monza, situado a pocos kilómetros de la ciudad de Milán, conocido como el Templo de la Velocidad por ser el más rápido del Mundial de Fórmula 1. Una visita imprescindible, si nos encontramos en Italia, es atravesar la Toscana, cuyos paisajes de colinas, montes, llanuras y valles esconden pueblos medievales de una belleza espectacular. San Gimignano es uno de ellos, una localidad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990 y reconocida mundialmente por sus altas torres. Siena es otra antigua ciudad cuyos orígenes se remontan al nacimiento del Imperio Romano, cuyo centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995; es famosa por el Palio, las tradicionales carreras hípicas que se celebran en la Plaza del Campo, considerada por algunos la más hermosa del mundo. Si seguimos dirección sur nos encontramos con la Abadía de San Galgano, un monasterio en ruinas, cuya imponente y sugestiva silueta ha sido escenario de varias películas. La capital es nuestra última parada, el Circuito de Roma, hermano de los circuitos urbanos de Madrid y Londres, no se queda atrás con la realista recreación del Coliseo, el Foro Romano y el Monumento a Víctor Manuel II conocido por los italianos como «el pastel de boda» o «la máquina de escribir».
Tratándose de un juego realizado por una compañía japonesa, no pueden faltar los circuitos de Fuji Speedway, Suzuka Circuit, Tsukuba Circuit y el urbano de Tokyo R246. Pero si además queremos algo de relax y tranquilidad, podremos visitar la antigua capital de Japón, Kyoto. En el distrito de Gion, las casas de té y restaurantes ha ido evolucionando gradualmente hasta convertirse en un barrio refinado, placentero y muy hermoso. Esta zona es uno de los ejemplos más impresionantes del Japón tradicional, donde también encontramos el Shoren-in, uno de los templos más famosos desde el siglo XIII, cuyo Templo Principal alberga el famoso cuadro del Cetaka azul, declarado Tesoro Nacional.
Para terminar, en un juego de carreras de coches no pueden faltar los rapidísimos, peligrosos y característicos circuitos de Estados Unidos. Indianapolis Motor Speedway, la Capital Mundial de las Carreras, es la sede de la carrera en óvalos más importante del mundo y la carrera de automovilismo más importante de Estados Unidos, las 500 millas de Indianápolis; además, es el recinto deportivo de mayor capacidad de público del mundo con 257.000 plazas permanentes, forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1975 y es un Hito Histórico Nacional desde 1987. También encontramos el Daytona International Speedway, sede de las 24 horas de Daytona, una de las carreras de resistencia más importantes del mundo; y el Mazda Raceway Laguna Seca, situado en Monterey, donde se encuentra el temible y famoso Sacacorchos.
En definitiva, Gran Turismo 5 mezcla la velocidad de los circuitos más famosos del mundo con una promoción de destinos única. Estoy seguro de que todos los amantes de las carreras desearían visitar estos circuitos, donde a lo largo del año se celebran competiciones de distinta índole. Ejemplos españoles y probablemente más conocidos son el Circuito Ricardo Tormo de Cheste en Valencia y el nuevo trazado de Motorland Aragón en Alcañiz que, a parte de agotar las entradas año tras año, llenan con varios meses de antelación los hoteles, casas rurales, apartamentos, etc. repercutiendo directamente en el sector servicios y, por tanto, al turismo.
Aunque no me gustan los coches ni los videojuegos de carreras (excepto el Mario Kart), me alegro de que muestren lugares reales y nos enseñen a todos un poco más del mundo.
Gran post y preciosas imágenes!
Gracias por tu comentario Marian! ;-)
De acuerdo con Mariángeles! Y vaaaale, nos has convencido… cuando volvamos de Italia hacemos una parada en Austria…! xD
Gracias por tu comentario rebeca! ;-)