Juan Domingo Antón

Blog Post

5 tendencias de viajes online a explotar

5 tendencias de viajes online a explotar

La economía mundial no pasa por su mejor momento, el sector de los viajes se encuentra en un escenario altamente competitivo con el lanzamiento diario de nuevos productos y servicios, siendo el consumidor, el turista, el viajero cada vez más inteligente, voluble y exigente. En este contexto, ¿cómo pueden sobrevivir y, con mejor suerte, prosperar las empresas del sector? En este post expongo las cinco tendencias de viajes online a explotar:

Prepárate para el mundo móvil

Agencia de viajes en DundasDefinitivamente, esta es la década del móvil. En 2015 se prevé que las ventas de smartphones lleguen a los 982 millones, superando con creces el uso tradicional en los próximos años. Con este panorama empiezan a surgir numerosas tendencias que las empresas necesitan aplicar. Por ejemplo, tendrán que anticiparse a las futuras reservas a través del móvil: un informe de Expedia dice que el 65% de las reservas hoteleras que se realizan en las últimas 24 horas son a través del móvil y el 15% para reservas de vuelos.

¿Significa esto que las agencias de viajes tradicionales y las online deberían, si todavía no lo han hecho, darse prisa y lanzar una aplicación móvil? La respuesta es no. Para desarrollar una aplicación es necesaria una fuerte inversión, que esta esté claramente justificada y sobre todo que resuelva con una necesidad básica; no se pueden hacer aplicaciones para todo. Realmente no se puede hablar de móvil sin pensar en social y, por supuesto, en local. Para muestra, un botón: en marzo de este año 350 millones de usuarios de Facebook (que son también potenciales consumidores) accedieron a la red social a través de un dispositivo móvil.

Las cuatro C’s: convergencia, comercio, contenido y comportamiento del cliente

En un mundo cada vez más parecido, existe el riesgo de que las empresas se centren demasiado en un único canal. Los consumidores utilizan diversos dispositivos para planificar, investigar, reservar e incluso compartir sus experiencias de viaje. Aunque en última instancia, el objetivo es lograr la reserva, la venta, lo que la industria necesita hacer realmente ahora es centrarse en cómo el cliente llega a ese punto, cómo se mueve, cómo interactúa y qué papel juega cada canal a la hora de conseguir que el cliente, por decirlo de alguna forma, se deje los cuartos.

Esto nos lleva al m-commerce o mobile commerce; cualquier tecnología que haga más fácil el comercio en dispositivos móviles ganará una fuerza enorme. Las personas son cada vez más dependientes de los móviles y, aunque parezca mentira, la ventana de compra se está reduciendo. Esto es una señal, habría que centrase en desarrollar un motor de reservas adaptado al móvil, teniendo en cuenta que este no es lo mismo que un motor de reservas de una web normal.

Análisis de información, personalización y relevancia: claves en el marketing

Turistas chinos en ParisLos clientes que realicen una reserva dirán cuántos hijos tienen, si quieren un crucero o un camping, un hotel de 5 estrellas en una gran ciudad o un pequeño hotel con encanto, incluso reservarán sus viajes de ocio o de negocios con estas empresas. ¿Pero se están extrayendo estos datos con la máxima eficacia? No todos los datos se crean igual, así que las empresas que identifiquen cuáles son sus datos más importantes, los aplique en su negocio y consiga medir su éxito, conseguirán ser las punteras.

Por supuesto, no es fácil ser relevante en un mundo donde hay un flujo constante de nuevas oportunidades en forma de servicios móviles y plataformas sociales, compitiendo entre todos por la atención del cliente y prometiendo ser el próximo gran éxito: Pinterest, Foursquare, Path o Google Wallet, son algunos ejemplos. La pregunta debería ser siempre: ¿el esfuerzo garantiza el retorno del tiempo y el dinero invertido, el famoso ROI?

El Revenue Management: puede que no sea sexy, pero sí esencial

La figura del revenue manager está normalmente infravalorada. Este debe tener la capacidad de gestión como para sentarse en el comité ejecutivo o al menos estar al mismo nivel que otros altos ejecutivos a nivel regional. El revenue management, cada vez más, tiene que integrarse con todas las disciplinas de la empresa: ventas, marketing, operaciones, etc.

Con el tema revenue management están apareciendo algunas tendencias positivas. Las empresas turísticas ya pueden analizar y demostrar que las recomendaciones sociales están impulsando nuevas reservas, incluso la repetición de estas. Basta con pensar en el enorme potencial que tiene predecir con mayor precisión la demanda y optimizar los niveles de precios de acuerdo con datos cualitativos sociales.

Piensa en nuevos mercados. Piensa en nuevos clientes. Piensa en ‘glosolomo’

Tu estrategia social se está uniendo, entiendes que la ubicación es importante, tu web está optimizada para móviles e incluso tienes una aplicación. Pero, ¿estás pensando en global? Si no es así debe ser porque la cara del viajero está cambiando y Asia está a la cabeza. No es sorprendente que el mayor crecimiento se encuentre en China, donde el número de turistas emisores aumentó un 70% en los primeros seis meses de 2012. Otros países del BRIC y potenciales mercados emisores como India, Brasil y Rusia también están creciendo. En 2020 se espera que viajen al extranjero cerca de 50 millones de indios, según las estimaciones elaboradas por Tourism Australia.

Te guste o no, el día en que creas una página en Facebook, ya eres mundial. Las empresas que ignoran esta realidad pueden llegar incluso a desaparecer. Así que si, por ejemplo, tu público objetivo es el chino, necesitas tener una página web en ese idioma; además de tenerla optimizada para SEO en varios idiomas. Por ejemplo, la estrategia que utiliza Hotels.com es tener optimizadas todas sus plataformas a 37 idiomas.

Imágenes de Flickr: arriba a la derecha de bydrewd50 y abajo a la izquierda de windwalkernld bajo licencia Creative Commons.

Traducción libre y adaptada del artículo The Heat is On: Five Online Travel Trends Set to Explode

Taggs:
2 Comments
  • Marian Tristan 09:48 27/09/2012

    Por lo que veo… gran parte del futuro del turismo está en el móvil, en los smartphones ¿no?

    • Juan Domingo Antón 10:09 27/09/2012

      Efectivamente, aunque más que futuro es presente. En la jornada de #Hotelware del Instituto Tecnológico Hotelero hablaron de marketing de 35 cm, es decir, la distancia que hay desde los ojos a una pantalla, por ejemplo, la de una tablet o la de un smartphone. En unos años TODO será móvil y cuanto antes vayamos adaptándonos mejor.

      Un saludo Marian! ;-)

Comments are closed.