Juan Domingo Antón

Blog Post

Ryanair: Publicidad realista

Ryanair: Publicidad realista

Desde que empecé a escribir en este blog en más de una ocasión le he metido caña a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, sobre todo por sus políticas y por los espectáculos que monta su CEO Michael O’Leary; pero nunca por su peculiar publicidad. Sus campañas publicitarias suelen ser auténticas bombas virales en internet y los medios de comunicación se hacen eco de ellas dándoles el empujoncito que necesitan para alcanzar el éxito. La Reina Sofía, el matrimonio Sarkozy-Bruni,  Zapatero, el Pulpo Paul, Berlusconi y el Papa, entre muchos otros personajes, han sido objeto de mofa en algunas de ellas. Así que aprovechando el rescate económico que ha sufrido la banca española por parte de Europa, a la compañía irlandesa le ha faltado tiempo para hacer otra de las suyas.

Publicidad de Ryanair«Este verano quédate en España, ¡te necesita!» Este es el eslogan que utiliza esta low-cost en las webs española, inglesa, alemana, austriaca, belga, italiana y francesa para que, de alguna forma, potenciar el turismo en nuestro país con la que nos está cayendo en estos momentos. Para ello utiliza la imagen del Tío Sam, el famoso reclutador norteamericano llevando unos colores muy patrios, señalándote con su dedo como si estuviera diciéndote: «tú eres el elegido para ayudar al país». Esta campaña no va dirigida únicamente a los españoles sino también a los posibles turistas europeos que este verano tengan pensado pasar sus vacaciones en España, y claro, eso sí podría reactivar mínimamente la economía. Luis Fernández-Mellado, el responsable del departamento de Marketing y Ventas de España, ha dicho: «Ryanair apoya a España lanzando una campaña europea para ayudar a la economía española. Cada granito de arena cuenta».

Y parte de razón no le falta. No obstante, lo que sí que me irrita un poquito es que esto lo diga una compañía extranjera que se lleva la mayoría de las subvenciones estatales (ese dinero público que hace falta destinar con muchísima cabeza) y que se cree con poder para lanzar amenazas exigiendo más dinero para no reducir sus rutas o incluso para no marcharse de un aeropuerto; véase el Aeropuerto de El Altet (Alicante).

De todas formas, como no habrá mucha solución al tema de las subvenciones, prefiero quedarme con la realidad de este campaña. Es directa, muy oportuna (que no oportunista), positiva, con humor y donde no hay ironía ni tampoco sarcasmo. Es publicidad realista, le pese a quien le pese. Ya puedes patalear diciendo que esta compañía es la peor del mundo en trato, servicio y en todo lo que se te ocurra (yo no puedo opinar porque no he volado con ella), pero el trasfondo del mensaje es mucho mayor de lo que puede parecer. Te dice que te quedes en España porque te necesita, necesita que gastes y que consumas, que duermas en hoteles, que comas en restaurantes o que hagas la compra en el supermercado, que alquiles bicicletas o hamacas en la playa, que descubras esos lugares que todavía no conoces, que gracias a ese gasto y a ese consumo se genere empleo, que aproveches para disfrutar de tu país porque los turistas que vienen a España saben lo que le puede ofrecer. En definitiva, que reactivemos la economía. Pero, ¿tú esto lo sabes o hace falta que venga Ryanair a decírtelo?

Que hablen de algo aunque sea mal es siempre publicidad gratuita que uno se lleva y desde la semana pasada muchos medios han aprovechado para darle más bombo, en el fondo, a las ofertas que ofrece Ryanair. Estoy seguro de que alguien ha caído y ha comprado algún billete, aunque en un primer momento no lo tuviera pensado. El precio, y si es bajo mejor, sigue siendo una buena forma de captar al español, y al turista también. ¡Gracias Ryanair por hacer que este verano pase mis vacaciones en España!

Imagen obtenida de la web de Ryanair España.

Taggs:
3 Comments
  • Marian Tristan 19:16 28/06/2012

    El mensaje de Ryanair parece destinado a aquellos que este verano pensaban viajar al extranjero, haciéndolos sentir mal por abandonar su patria en estos momentos de crisis tan difíciles. Si funciona…, pero me parece una campaña un poco abusiva, a la vez que realista, quizás por aprovecharse de la mala situación para «sacar tajada». Aunque, claro, lo que pretende únicamente una compañía como Ryanair es sacar dinero.
    Gran Post!

    • Juan Domingo Antón 17:38 02/07/2012

      Toda empresa, sea grande o pequeña, se crea con el fin principal de ganar dinero y Ryanair utiliza la publicidad gamberra para vender más. ¿Es moral? Que cada uno opine lo que quiera, en este caso es algo muy real y si les funciona quizá debamos aprender de ellos. Aunque sólo sea a la hora de hacer publicidad.

      Gracias por tu comentario Marian! ;-)

      • Paco 09:37 15/12/2013

        Pues tienes razón. Cada día la publicidad es mucho más agresiva.

Comments are closed.